Boletín semanal de noticias 23 al 27 de abril 2018



Edición del 23 al 27 de abril de 2018


SANTA SEDE:

Nuevo Administrador Apostólicio de la Prelatura de Chuquibambilla (Apurímac)


SANTA SEDE:
Obispos del Perú sobre excarcelación de miembros de Sendero Luminoso: “Garantizar la vida, la seguridad y la paz social”
El portal de noticias oficiales del Vaticano, Vatican News, informó sobre el pronunciamiento de los Obispos del Perú ante la reciente excarcelación de dos conocidos miembros de la agrupación terrorista Sedero Luminoso, quienes fueron puestos bajo el régimen de arresto domiciliario.
“Garantizar la vida, la seguridad y la paz social”, es el lema se sintetiza el pronunciamiento de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) .




La Conferencia Episcopal de Venezuela emitió una declaración pidiendo que se posterguen las elecciones previstas para el próximo 20 de mayo. Los obispos consideran que los comicios “lejos de aportar una solución a la crisis que vive el país, pueden agravarla y conducirlo a una catástrofe humanitaria sin precedentes”.  



Luego de los últimos y lamentables sucesos en el país centroamericano, en el que ya se han registrado al menos 30 muertos, los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua publicaron un nuevo comunicado en el que “tras orar, escuchar y pedir las luces del Espíritu Santo”, aceptan “estar en carácter de mediador y testigo del diálogo convocado por el presidente Daniel Ortega”. 
El pasado 22 de abril, el presidente nicaraguense invitó al cardenal Brenes y a los obispos para que sean garantes de un diálogo entre el Ejecutivo, sector privado y trabajadores, luego que el mandatario anunciara en los medios de comunicación que retiraba la ley que reducía las pensiones en un 5%.



JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS

Seis seminaristas, egresados del Seminario Mayor Arquidiocesano San Carlos y San Marcelo de Moche (La Libertad), recibieron el Orden del Diaconado, conferida por imposición de manos del Arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM. Este acto se realizó en la Basílica Catedral de Trujillo, en la solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo, en donde también estuvieron presentes los familiares, amigos de los diáconos, y fieles en general.




El 24 de abril y en Santa Misa presidida por Monseñor Richard Alarcón Urrutia, Arzobispo del Cusco, y concelebrada por sacerdotes diocesanos y agustinos, se ordenaron el Diácono Raymundo Bautista y el hermano Rafael Oxa, quienes recibieron el Sacramento de la Orden Sacerdotal y Diaconal, respectivamente. La ceremonia se llevó a cabo en la Parroquia Santa Rita de Casia de la urbanización Larapa.


El Arzobispado del Cusco, a través del Seminario San Antonio Abad, y en convenio con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Andina del Cusco (UAC), invita a la población a participar del Ciclo de Conferencias Iglesia y Sociedad, el cual se desarrolla durante todo el presente año cada primer viernes de mes. Para tener mayores detalles de las fechas y horarios ingrese a http://www.arzobispadodelcusco.org/noticia.php?idnoticia=2211



Este 1 de mayo, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) hará la entrega simbólica de las obras que se realizaron en el santuario de la Virgen de Chapi y que están próximos a concluir.
La Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio y el Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río, presidirán la ceremonia que se realizará en el mismo complejo, ubicado a 60 km de la ciudad en el distrito de Polobaya.
Celebraciones
La Misa de vísperas será a las 10 p.m. del lunes 30 y la Misa de fiesta del 1 de mayo será a las 11 a.m. culminando con el tradicional recorrido procesional de la «Mamita». En el marco de estas celebraciones también se celebrarán bautizos, el rezo del Santo Rosario y la presencia permanente de sacerdotes para el sacramento de la Confesión.



El papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la prelatura territorial de Chuquibambilla (Apurímac), presentada por S.E. Mons. Domenico Berni Leonardi, O.S.A. y nombró administrador apostólico "ad nutum Sanctae Sedis" de la prelatura, al Rev.do P. Edinson Edgardo Córdova Farfán, O.S.A, el 24 de abril último.
Córdova Farfán se ha desempeñado como párroco de "Santa Rita de Casia", vicario episcopal para la vida consagrada y profesor de Teología en el Seminario Mayor de la archidiócesis de Trujillo, Perú; y, dentro de su Orden, Secretario General de la Organización de los Agustinos de América Latina.







Comentarios